URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital
e-ISSN: 2362-616X
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
País: Argentina | Ciudad: Mendoza
Cobertura Temporal: 2014-
Licencia: CC BY NC SA 4.0
Redalyc: Sí | Latindex Catálogo: Sí
Dialnet: Sí | DOAJ: No
Otras Indizaciones: ROAD, OPENALEX, SUDOC
Otros repositorios: Biblioteca CLACSO
Redes: LatinREV, Latinoamericana
Disciplina: Estado y movimientos sociales en nuestra américa; género y derechos humanos; bienes comunes y sociedad; comunicación, arte y cultura
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00012
Descripción: Millcayac se propone un espacio de diálogo crítico movilizado por los siguientes objetivos: Contribuir en la generación de una cultura científica, socializar los resultados de estudios que conducen al avance de conocimiento en estos ejes; aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales en sus instancias académicas, científicas y políticas, y finalmente promover los desarrollos investigativos científicos de autores/as nacionales e internacionales para contribuir al debate en ciencias sociales sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.
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Resumen:
El presente dossier es ante todo homenaje y conmemoración de la vida y la obra de Gloria Anzaldúa, ya que la idea de emprenderlo surgió en 2024, al conmemorarse veinte años de su muerte. Leer y estudiar parte de su obra fue posible en el marco de Proyectos de Investigación Bianuales que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, dedicados a estudiar los Feminismos de Abya Yala y que son dirigidos por las editoras del dossier. Esta plataforma de trabajo nos permitió vincularnos con investigadoras de la obra de Anzaldúa en contextos más allá de nuestra universidad, lo cual se refleja en la diversidad de autorías provenientes de universidades e institutos de CONICET de distintos puntos del país, así como de instituciones de México y España.
Autor/a/es/as: Victoria Martínez Espínola, Estela Fernández Nadal
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
El objeto de este texto es aproximarse a la idea de frontera que planteó la feminista chicana Gloria Anzaldúa en Borderlands/La frontera. The New Mestiza (1987). En contraste con la noción geopolítica de frontera como un espacio defensivo, G. Anzaldúa presenta una lectura de este espacio como morada. El texto reconstruye los elementos que explican de qué modo hablar de frontera remite a un marco de comprensión sobre la experiencia de habitar entre dos mundos y la cual da lugar al proceso de formación de la identidad política colectiva de los chicanos y del feminismo chicano. En suma, el texto espera demostrar de qué modo la idea de frontera en Anzaldúa plantea un marco de comprensión para abordar la interseccionalidad en los procesos de constitución de una nueva voz política.
Autor/a/es/as: Martha Palacio Avendaño
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
En el presente trabajo exploramos la noción de mestizaje propuesta por Gloria Anzaldúa en su obra seminal Borderlands/La Frontera: La nueva Mestiza (1987), con la intención de advertir posibles aportes que esta autora chicana incorpora, de manera muy temprana, a los debates que interceptan las categorías de clase, raza, género y sexualidades. Nos enfocamos especialmente en tres nociones que asumen la idea de mestizaje a lo largo de esta obra: la frontera, la lengua fronteriza y las identidades chicanas.
Autor/a/es/as: Romina Accossatto
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
En este artículo, abordaré el papel que juega la existencia y las experiencias lesbianas en la conformación del pensamiento de Gloria Anzaldúa. Sostendré que el lesbianismo constituye un camino de conocimiento, donde las dimensiones sexuales, eróticas, epistemológicas y espirituales se entrelazan. Para ello, interpretaré el “estado Coatlicue” como una descripción de las consecuencias de la lesbofobia interiorizada. Mostraré que Anzaldúa proporciona claves para comprender el funcionamiento de la vergüenza, así como la articulación entre vergüenza e interiorización de los ideales dominantes. Por último, me preguntaré cómo podemos cambiar, ya que nos invita a considerar que el cambio es el camino.
Autor/a/es/as: Aránzazu Hernández Piñero
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este escrito se ordena en tres apartados: a) Anzaldúa a la luz de la perspectiva decolonial; b) Fructíferos conflictos epistémicos e identitarios y c) Gloria pluma, escritura, lengua. Es propósito del artículo entramar estas tres temáticas vertebrándolas con el concepto de frontera, el que, más que una mera categoría, remite al desprendimiento de la traza moderno-colonial impregnada de hostilidad, invitando así a generar y diseñar un espacio que forja mundos otros, sorteando etiquetamientos, rótulos y apropiaciones; prácticas que no son del agrado de Anzaldúa. En esa dirección, este escrito enfatiza la idea de cobijo poiético, sin atisbo alguno de armónico diálogo reconciliador para con las distintas opresiones, ni romantización de ningún tipo y estilo, sino más bien direccionado al creativo habitar que se da, precisamente, en la frontera hacedora de mundos.
Autor/a/es/as: María Eugenia Borsani
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este escrito supone y comparte indagaciones previas que organizan y sistematizan los feminismos del Sur para ingresar, de manera parcial y fragmentada, a sus tejidos de conocimiento ancestral. Desde Gloria Anzaldúa y Moira Millán recorre Luz en lo oscuro (2021) y Terricidio (2024) para tramar un activismo espiritual como práctica de resistencia al patriarcado, al colonialismo, al capitalismo y al antropocentrismo especista. En él ensayamos una práctica de lectura sanadora para reescribir y conjurar el susto en la frontera-territorio que habitamos.
Autor/a/es/as: Mariana Alvarado, Natalia Fischetti
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
En este trabajo, me propongo, a partir de algunos de los nudos centrales de la obra teórica y política de Gloria Anzaldúa, observar qué formas adquieren las tensiones relativas al vínculo experiencia-lenguaje en su propuesta y, al mismo tiempo, dar cuenta de las posibilidades que la intertextualidad feminista tiene de (re)construir genealogías. Esto es, cómo se reproducen sus ideas en la prensa gráfica feminista, qué aportes retoman y en qué conversaciones se plantean.
Autor/a/es/as: Valeria Fernández Hasan
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este artículo aborda la última fase de la obra anzalduana, enfocándose en los conceptos de Napantla y nepantleras como la fuerza del poder de sanación colectiva del feminismo. El dramatismo del exilio del nomadismo a escala planetaria, que defino como “Necro-fronteras” está presente en su pensamiento mestizo y en su escritura encarnada desafiando las formas de abordaje transdisciplinarias. La Llorona y la Coyolxauhqui imperativa, como nuevas identidades, son mutaciones situadas entre los mundos humanos, no-humanos, sobrenaturales, que se conectan en el punto de sutura de las cicatrices como trazos de lo común. Las formas mutantes del artivismo espiritual son el legado para las nuevas generaciones feministas, chicanas, cuir, del “mundo zurdo”.
Autor/a/es/as: Karina Andrea Bidaseca
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este ensayo propone indagar sobre las deslenguadas, categoría propuesta por Gloria Anzaldúa en su libro Borderlands (2020) y las maneras singulares y colectivas de hacerse de una lengua a través de las imágenes-texto y la práctica de autohistoria/s. A modo de diálogo, se invoca el trabajo Una lectura no autorizada de un pedazo de nuestra historia (2006) del colectivo transfeminista y anarquista boliviano, Mujeres Creando.
Autor/a/es/as: Camila Kevorkian
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
El artículo aborda la conceptualización sobre el silencio en la obra de Gloria Anzaldúa, presente en ella de manera serpenteante y, a veces, inasible. Explorado como espacio liminal y como territorio de batalla, se recuperan para el análisis los aportes provenientes de la geografía radical y del campo artístico, especialmente de las artes escénicas contemporáneas. A partir de ellos, se indaga acerca del sentido de la imagen, como un puente para la producción de conocimiento desde donde narrar la experiencia y sanar la herida colonial.
Autor/a/es/as: Mariana Itatí Ortiz
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
El presente artículo pretende comprender el carnaval de Recife y Olinda en tanto fenómeno cultural complejo atravesado por disputas de clase, tensiones identitarias y prácticas de control institucional. En el contexto de las prácticas carnavalescas, se estudia de qué forma las prácticas de participación cultural expresan, refuerzan o cuestionan la estructura de clases sociales y las relaciones de poder. Se recurrió a una estrategia de investigación cualitativa que conjuga tres herramientas: observación participante, entrevistas abiertas y el uso de textos para fundamentar el análisis, integrándolos de manera transversal al desarrollo del artículo. Los resultados muestran que, si bien el carnaval reproduce jerarquías sociales y mecanismos de control estatal, simultáneamente constituye un espacio de resistencia y transformación cultural; donde los actores negocian, disputan y resignifican las relaciones de poder. Sumado a esto, se evidencia que las políticas públicas de matriz cultural presentan una doble dimensión: amplían la participación, al mismo tiempo que perpetúan desigualdades estructurales. En conjunto, el estudio evidencia la compleja interacción entre las estructuras de poder y la resistencia y creatividad popular, posicionando al carnaval como un escenario de tensión y transformación social.
Autor/a/es/as: Javier Carri, Alberto Antonio Emilio Galle
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Las luchas de los movimientos indígenas en Colombia han logrado el reconocimiento y la legislación sobre las lenguas nativas en el territorio nacional, en principio, mediante procesos zonales y locales en los que el reconocimiento y valoración de los idiomas nativos creó la emisión de mandatos que trascendieron paulatinamente a su incorporación en las leyes colombianas. Para ello, fueron necesarias, una serie de condiciones sociales que impulsaron la conformación de las organizaciones indígenas, y con esto, su incidencia en la legislación nacional, desde su participación en la constitución de 1991 en la que se reconoce al país como pluriétnico y multicultural, hasta la creación de la ley de lenguas de 2010, en la que se estipula la oficialidad de los idiomas indígenas en sus territorios y la inclusión su enseñanza en colegios y universidades.
Autor/a/es/as: Jenyffer Hipia Chamorro
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
A treinta años de la creación de Volver, el artículo reflexiona sobre el rol del canal en torno a la preservación de la memoria audiovisual televisiva argentina. Se estudian las instituciones vinculadas a Canal 13 con el propósito de desentrañar la trama político-institucional que delineó su producción y su archivo. Luego, se examina el modelo de gestión de Volver para analizar los mecanismos de una política de la memoria basada en la recuperación nostálgica de una identidad cultural moldeada por un medio hegemónico. Asimismo, se indaga en los usos de los archivos con la misión de evaluar los procesos de hibridación que los sitúan entre la tradición y la cultura actual.
Autor/a/es/as: Elina Adduci Spina
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Enunciar una definición de arte latinoamericano, muchas veces lleva a diferenciarlo del “Arte” el cual pareciera comprender solo el producido en Europa.
Una posible respuesta a lo que es arte latinoamericano podemos encontrarla en su relación con lo social, con la historia, con esa búsqueda de identidad originaria en tensión con tradiciones europeas y propias.
Un cambio de paradigma sería pensar el arte desde aquí, resaltando la variedad extraordinaria de la producción simbólica del continente, superando la marca colonizadora, asumiendo las mixturas presentes y así cruzar y borrar (o no), la frontera de lo que creemos que debemos llamar Arte.
Autor/a/es/as: Fiorella Sofía Ciciani Mondino
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
El objetivo del trabajo consiste en analizar las estrategias estéticas y enunciativas que emplea el comediante Pablo Molinari en su canal de YouTube, particularmente en el segmento “Perdón, Centennials”. En éste se revisitan objetos, prácticas y productos de las décadas pasadas desde una perspectiva nostálgica y a través del uso de imágenes de archivo. A partir de este estudio de caso se procura reflexionar en torno a la productividad de la convergencia entre los viejos y los nuevos medios en la revalorización de artefactos culturales del pasado, la primacía de los hipermedios y la participación activa del produsuario en el desarrollo y la propagación de contenidos audiovisuales al interior del ecosistema mediático actual.
Autor/a/es/as: Javier Cossalter
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este artículo analiza el rol de dos revistas populares argentinas, Humor Registrado y Clítoris, como soportes de memoria social, resistencia cultural y construcción de subjetividades disidentes. A partir de una perspectiva interdisciplinaria que articula historia cultural, estudios de la memoria, comunicación y estudios de género, se examina cómo ambas publicaciones produjeron discursos gráficos críticos en contextos marcados por la censura, el autoritarismo o el patriarcado. Mientras Humor Registrado interpeló al régimen militar argentino desde la sátira política en plena dictadura, Clítoris construyó una plataforma feminista gráfica que desafía la normatividad desde el humor, la estética y la pedagogía. Ambas experiencias muestran cómo los lenguajes gráficos pueden funcionar como herramientas de intervención simbólica, promoviendo nuevas perspectivas políticas y sociales. La comparación entre estos dos casos permite pensar al humor gráfico no sólo como una forma expresiva, sino también como una estrategia de construcción de memoria activa, capaz de articular sentidos contra-hegemónicos y proyectar horizontes emancipatorios.
Autor/a/es/as: Nahuel Lejtman
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria-financiera de 2008, España atraviesa uno de los mayores dramas sociales vinculados con el problema de la vivienda, dando lugar a la generación de diversas experiencias participativas de acción transformadora del hábitat. En este contexto, se recupera el accionar del Punto de Información de Vivienda y Encuentro “Diamantino” que funciona en Sevilla.
A partir de una metodología cualitativa, que privilegia el enfoque etnográfico, se analiza la intersección entre la problemática habitacional, procesos de desahucios y espacios de asesoría por la vivienda, a partir de su inscripción en contextos históricos y cotidianos de vida.
Autor/a/es/as: Agustina Girado
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
El artículo indaga en los aportes de las escuelas agrarias a la transición agroecológica. Se propuso observar las características de esta problemática a partir del trabajo de campo realizado en dos instituciones educativas del cinturón hortícola de la ciudad de La Plata (Argentina). Las tensiones entre la agroecología y la producción convencional de hortalizas se evidencian en diseños curriculares de diferentes épocas, en las prácticas docentes y en las intervenciones de los agentes escolares. Estos interrogantes llevaron a preguntarnos por las apropiaciones que hacían los estudiantes en sus domicilios o en unidades productivas familiares.
Autor/a/es/as: Darío Gabriel Martínez
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este trabajo explora la articulación entre el concepto de multitud, elaborado por Paolo Virno, y la noción de implosión social, formulada por Leandro Barttolotta e Ignacio Gago, con el objetivo de comprender las transformaciones de las subjetividades en el marco de la precariedad social contemporánea. A partir de este cruce teórico, se analizan las afectividades, las formas de vinculación y las politicidades que emergen en escenarios atravesados por la precariedad vital. El artículo propone la figura de la multitud implosionada como clave analítica para pensar la inscripción de la precariedad en los cuerpos y en los estados anímicos populares.
Autor/a/es/as: Ernesto Masramón
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Este artículo presenta un estado de situación del carnaval en Mendoza a partir de un enfoque que articula historia reciente, relevamientos a agrupaciones y análisis crítico de políticas públicas sobre el espacio callejero. Basado en el proyecto Carnaval en Perspectiva (2021–2022), explora tensiones entre autogestión y Estado, normativas restrictivas e interpelaciones feministas y disidentes. Desde marcos teóricos sobre performance y antropología de la fiesta, se analiza al carnaval como un campo en disputa donde se ponen en juego sentidos sobre comunidad, alegría colectiva y lo político en el espacio público contemporáneo.
Autor/a/es/as: Hanna Natalí Lust, Camila Millán
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
Arte de tapa: Lucía Coria.
"Sosiego". Acrílico sobre mdf, año 2021.
Autor/a/es/as: Lucía Coria
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00
Resumen:
SIPUC - FCPyS. UNCUYO. Política Editorial
Autor/a/es/as: SIPUC FCPyS. UNCUYO
Fecha de publicación: 2025-11-13 00:00:00

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