URL: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces
e-ISSN: 2448-6248
Editorial: Independiente [Víctor Gutiérrez Torres (editor)]
País: México | Ciudad: Xalapa
Cobertura Temporal: 2016-
Licencia: CC BY NC SA 4.0
Redalyc: No | Latindex Catálogo: Sí
Dialnet: Sí | DOAJ: Sí
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Otros repositorios: Biblioteca CLACSO, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
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Disciplina: Educación
ARK https://n2t.net/ark:/31467/deycritsur/e00017
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Resumen:
A treinta años, la educación autónoma zapatista es una respuesta insurgente a la exclusión indígena y praxis descolonial en movimiento. Evoluciona con los MAREZ y Caracoles a los nuevos Gobiernos Autónomos Locales, bajo el Mandar Obedeciendo. Frente a la violencia, el crimen organizado y la Nueva Escuela Mexicana, sostienen una educación integral, multilingüe y crítica que recupera la lengua y la cosmovisión maya. Forman subjetividades emancipadas y generan innovaciones de base para el pluriverso. Sus retos actuales se enfrentan con la consigna: “seguir caminando, incluso en plena tormenta”.
Autor/a/es/as: Erandi Maldonado Villalpando
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00
Resumen:
En el artículo se presenta las dimensiones política, educativa, pedagógica y estética en la formación y praxis política de las mujeres zapatistas. Para ello, se destaca la centralidad de la Ley Revolucionaria de Mujeres en la garantía del acceso a la educación y cómo, desde este logro, las zapatistas erigieron una Pedagogía de la Palabra, ampliando los sentidos y alcances de la concepción de la otra educación en la lucha por la autonomía y la emancipación.
Autor/a/es/as: Lia Pinheiro Barbosa
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00
Resumen:
El artículo analiza la crianza colectiva de mujeres indígenas y zapatistas como praxis política de resistencia al patriarcado, colonialismo y adultocentrismo. Integra cuidado, transmisión cultural y formación política, desafiando la exclusión hegemónica de mujeres y niñeces. Desde el feminismo comunitario e investigación de campo, propone repensar la participación política mediante cuidados colectivos y el apapachar el corazón como sentipensar.
Autor/a/es/as: Kathia Núñez Patiño
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00
Resumen:
La educación fue la sexta demanda por la que el EZLN se levantó en armas en 1994 para visibilizar la situación en Chiapas. Este artículo traza su recorrido histórico con la experiencia de la participación del autor en el proyecto educativo Ta Spol Be (Abriendo Camino), en lo que fue el municipio autónomo de San Pedro Polhó, con población tsotsil desplazada por los efectos de la contrainsurgencia.
Autor/a/es/as: Óscar García González
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00
Resumen:
Los conflictos y las guerras de ocupación evidencian el racismo y la deshumanización contra la niñez y juventud de pueblos en resistencia, cuya existencia se considera una amenaza al sistema-mundo. En Chiapas, al menos tres generaciones de niñas y niños (alaletik) han crecido entre colonización y guerra, pero también han fortalecido su lucha y organización. Este artículo presenta una genealogía de las niñeces zapatistas a través de narrativas y experiencias con familias tseltales, tsotsiles y cho'les.
Autor/a/es/as: Angélica Rico-Montoya
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00
Resumen:
La educación autónoma revela un proyecto pedagógico crítico que combina resistencia política, defensa territorial y prácticas emancipadoras de aprendizaje. Sus escuelas en rebeldía, construidas y manejadas por los pueblos indígenas de Chiapas, rechazan las lógicas estatales y neoliberales, concentrándose en saberes propios, autodeterminación y conciencia colectiva. Una alternativa comunal desobediente y descolonizante por y para los pueblos está demostrando que otros modos de construir educación son posibles cuando ésta obedece a su autogobierno local.
Autor/a/es/as: Bruno Baronnet
Fecha de publicación: 2025-12-06 06:00:00

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